lunes, 3 de junio de 2013

CÓMO LEER POESÍA: UN PLACER OLVIDADO




El lector de poesía debe tener libertad para interpretar un poema, y es que las palabras que lo componen a veces, tienen trampa y en una misma palabra cada persona le da un significado distinto. Por eso nos recuerda Julián que en poesía es válido que el lector interprete a su manera.

La libertad en poesía es recíproca, tanto por el autor como por el lector, pues a diferencia de escritores de otros géneros literarios, el poeta puede escribir un poema que ni él mismo entiende, pues hay poesías, que tan solo pretenden ser una representación artística y solo buscan crear emoción. Según Julián  estamos preparados para leer poesía cuando todas las interpretaciones de un poema nos resulten válidas.

Lo que sí es cierto, es que hay poesías mas fáciles de leer que otras, al igual que se puede hacer poesía con rima y sin rima, con longitudes de verso determinadas o libres....

Para Robert Frost "un poema completo es uno dónde la emoción ha encontrado su pensamiento y el pensamiento ha encontrado las palabras".


Algunos consejos para comenzar a leer poesía

  • Dejemos a un lado los prejuicios y el carácter intimidatorio, que con cierta frecuencia,  rodea a la poesía.

  • No juzgues y pretendas comprenderla, mucha poesía va en contra de la lógica racional, solo pretende  despertar una emoción .

  • Déjate llevar por otros aspectos que la puede hacer bella :  musicalidad, el tono, ritmo, imaginería...

  • Leer el poema en voz alta, sobre todo si no tenemos práctica.

  • Fíjate en el título,  el primer verso y el último. Son la base que sirven de presentación y despedida.

  • Relee el poema y párate a disfrutarlo, el espacio en blanco en la hoja ( que es mayor que en otros géneros ) juega un papel tan importante como lo escrito.


Perdamos el miedo a leer poesía, las hay para todos los gustos, es cuestión de investigar y descubrir nuestros poetas favoritos.