jueves, 26 de marzo de 2009

CUENTACUENTOS EN LA CASA DE CULTURA DE HERRERA



El pasado 19 de Marzo tuvimos una especial Sesión de Narración Oral a cargo del Cuentacuentos profesional Ángel Abasolo, procedente de Toledo. Durante cerca de una hora deleitó a los más pequeños con una narración personal de cuentos tan populares como "¿A qué sabe la luna?", un clásico de la literatura infantil.

La Casa de cultura estuvo a rebosar de público. Especialmente grato fue ver a muchos padres y madres acompañando a sus hijos para disfrutar familiarmente del evento. Y es que todos tenemos que valorar la importancia de la narración de cuentos a los más pequeños.

La mayor ventaja educativa, sin duda ninguna, es la capacidad que tiene un cuento de transmitir valores. Quizás no hayamos reparado conscientemente en ello, pero si lo analizamos, la mayoría de los valores más firmemente arraigados en nuestra propia personalidad llegaron a nosotros de la mano de algún cuento: los 3 cerditos, por ejemplo, nos inculcaron la importancia de trabajar bien; la tortuga y la liebre nos mostraban que la constancia y la modestia tenían su fruto; y la cigarra y la hormiga nos hicieron ver que era más rentable trabajar que ser un holgazán.
Esto no es casualidad. Todas las historias, y los cuentos son una más, tienen un argumento lógico que une las distintas partes, haciéndolas mucho más fáciles de recordar.
De esta forma, nuestra memoria almacena precisamente ese hilo argumental porque es el pegamento de todos esos elementos, y por tanto la forma más sencilla de tener acceso al resto de detalles de la historia. Y es precisamente la moraleja el mejor resumen de un cuento, y por tanto lo que mejor retenemos del mismo. Así, por ejemplo, uno puede olvidar detalles de lo que decían la cigarra y la hormiga, pero no olvida que una holgazaneaba mientras la otra trabajaba para almacenar comida.
Hágamos un esfuerzo, reservemos unos minutos al día para acercarnos a nuestr@s hij@s y contarles algún cuento. Los cuentos forman parte de la educación y de la vida familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario