miércoles, 9 de junio de 2010

TE REGALAMOS UN EJEMPLAR DE "AYER VENDRÁ", POEMAS ESCOGIDOS DE LUIS ROSALES

Como es habitual cada año, la Biblioteca Pública de Herrera obsequia a sus usuarios un libro de algún destacado literato andaluz. Como no podía ser de otra manera, en 2010 regalamos una antología del poeta granadino Luis Rosales, en el centenario de su nacimiento, hombre considerado como el "poeta de lo cotidiano" de todo lo que integra el corazón.

 En sus composiciones conviven el amor y la nostalgia, el desarraigo y la ternura,la amistad, lo popular...

  Puedes recoger tu ejemplar en la Biblioteca Pública (tenemos 20 libros).

A continuación te ofrecemos una reseña biográfica de Luis Rosales para tener un mejor conocimiento de la importancia del escritor.

Luis Rosales nace en Granada el 31 de mayo de 1910. Cursará estudios en los Escolapios y, posteriormente, se matriculará en Filosofía y Letras y en Derecho en la Universidad de Granada.

Aquí empezará a mostrar su vocación poética y entablará amistad con García Lorca, Joaquín Amigo y Álvarez Cienfuegos, todos ellos componentes de la revista "El Gallo".

En 1930 llega a Madrid para cursar estudios de Filosofía y Letras, que había abandonado en Granada.

Dos años después publica sus primeros versos en la revista "Los cuatro vientos" y en 1935 aparece su primer libro de poemas; "Abril", inspirado en la relación amorosa que mantuvo con una compañera de facultad.

En 1936, al poco de estallar la Guerra Civil, es detenido en su casa, donde se encontraba escondido, Federico García Lorca. Sus gestiones y las de sus hermanos no consiguen impedir el fusilamiento de su amigo, además les suponen la expulsión breve del partido falangista y una fuerte multa.

En 1940 publicará, junto a Felipe Vivanco, el primer volumen de su célebre antología "Poesía heroica del Imperio", acorde con la ideología de la época.Además, iniciará su labor investigadora de los manuscritos de la Biblioteca Nacional, de la que surgirán importantes trabajos, sobretodo, sobre el Siglo de Oro español. Es, también, secretario de la revista "Escorial", de la que era director Dionisio Ridruejo.

En 1949 recibe el Premio Nacional de Poesía por "La casa encendida". Dos años después se le otorga el Premio Nacional de Literatura por "Rimas".

En 1964 ingresa en la Real Academia de la Lengua. Desde ella luchará por la unidad de la lengua española y destacará su defensa de los clásicos. Toda esta labor se verá reflejada en su antología sobre la "Poesía española del Siglo de Oro", que publica el año 1970. En 1982 es galardonado con el Premio Cervantes de Literatura. Ese mismo año se le concede la distinción Prometeo de plata. Un año después, se le rendirá homenaje en la II Feria de la Poesía de Madrid.
Muere, en Madrid, el 24 de octubre de 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario