miércoles, 12 de enero de 2011

ENERO DE 2011: LIBROS DE LARGO RECORRIDO (LISTA)

Con el nuevo año reiteramos nuestros mejores deseos para todos nuestros seguidores.
  Comenzamos nuestra andadura en el Blog con la inclusión de una nueva sección de carácter mensual. La llamaremos "Libros de largo recorrido", haciendo alusión a aquellas obras literarias que perduran en el tiempo y no se reducen a estar durante un tiempo limitado en las listas de libros más vendidos. Su calidad literaria les convierte en obras imperecederas, en clásicos más o menos recientes. Por lo tanto, podemos recomendarlas desde este momento pues traspasan la linea del éxito comercial (obviamente son libros presentes en la Biblioteca Pública). 
Esperamos vuestras lecturas favoritas para ser incluidas en esta lista a través del correo biblioteca@aytoherrera.com
  
Lista del mes de enero de 2011:
 
 "Las uvas de la ira" de John Steinbeck.
 Fue una obra muy polémica en el momento de su publicación. Está ambientada en la década de 1930, cuando Estados Unidos sufre una gran crisis económica tras el crack del 29. Describe el proceso por el cual los pequeños productores agrícolas son expulsados de sus tierra por cambios en las condiciones de explotación de las mismas y obligados a emigrar a California donde el tipo de agricultura requiere mano de obra durante la cosecha. Es una novela transgresora que narra las dificultades de la familia Joad en su éxodo desde Oklahoma hacia California en busca de mejores condiciones de vida. Steinbeck exalta los valores de la justicia y la dignidad humana en una Norteamérica que vive su etapa más triste.

"Nada" de Carmen Laforet (1945)
 Se puede considerar la primera novela femenina moderna en nuestro país. 
 Andrea llega a Barcelona, con una maleta llena de libros, para estudiar letras. Sus ilusiones chocan de inmediato con el ambiente de tensión y violencia que reina en casa de su abuela. El sórdido microcosmos familiar y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la luminosa Ena, acaban convergiendo en un diálogo dramático.Un clásico contemporáneo que sigue interesando a los lectores.


"La conjura de los necios" de John Kennedy Toole (1962)
El protagonista de esta novela es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatus Reilly -una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y santo Tomás de Aquino, perverso, reunidos en una persona-, que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de teología y geometría como de decencia y buen gusto, un alegado desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve 'catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea', embarcándose en empleos y empresas de lo más disparatado

No hay comentarios:

Publicar un comentario