lunes, 6 de febrero de 2012

EL FENÓMENO DE LA NOVELA NEGRA SUECA

Varias de las novelas más prestadas en la Biblioteca en los dos últimos años proceden de escritores suecos que con su particular visión de la novela negra policíaca están copando los primeros puestos en listas de ventas. Los autores que aquí reseñamos son bastante solicitados entre nuestros lectores y por ello hemos decidido dedicarle un breve hueco en nuestro Blog


¿Cómo explicarse el asombroso éxito que cosecha en España la novela negra sueca?
Estas obras son una mezcla de periodismo, bestseller y novela negra. Del periodismo tienen el lenguaje coloquial, los detalles realistas y los personajes y acontecimientos extraordinarios; del bestseller, la acción, las historias de amor y el realismo social, y de la novela negra el crimen y su investigación. Con este cóctel, atraen a públicos diferentes: a jóvenes y a adultos, a hombres y a mujeres, a lectores con más y con menos pretensiones intelectuales. Son entretenidas y se leen de un tirón: la gente ansía saber cómo terminan.

Las novelas de Stieg Larsson ejemplifican todo esto que venimos diciendo. En un ambiente social narrado de manera relativamente realista, el autor introduce a un protagonista masculino, Mikael Blomkvist, que es a la vez un héroe y un hombre corriente en los ambientes en que se mueve: periodista de investigación, muestra gratitud a Lisbeth Salander por haberle salvado la vida y se acuesta con varias mujeres, incluida la propia Lisbeth. Ésta, que es la protagonista femenina de la trilogía, se parece a las heroínas de los cómics y los videojuegos: es inteligente, agresiva, fuerte, desconfiada y vengativa. Le caracteriza una estética punk. Por lo demás, los malos de Stieg Larsson son muy malos, pero al final muerden el polvo ante los buenos. Se trata de cuentos de hadas para adultos.




Åsa Larsson

Åsa Elena Larsson (Uppsala, 1966) es la autora de las novelas Aurora Boreal (2009), Sangre derramada (2010), La senda oscura (2011) y de otras dos más, todavía no traducidas al castellano. La protagonista de esta serie es Rebecka Martinsson, licenciada en derecho, al igual que ella y nacida en Kiruna, pueblo donde se educó Larsson. Trabaja en un bufete de abogados en Estocolmo, pero la acción suele transcurrir en Kiruna. Otros personajes protagonistas son los inspectores de policía Anna-Maria Mella y Sven-Erick Stálnacke.
A pesar de compartir apellido, no tiene nada que ver con su compatriota Stieg Larsson.

Camilla Lackbërg

Jean Edith Camilla Läckberg (Fjällbacka, 1974) escribió su primera novela, La princesa de hielo, en 2002, y tras el éxito obtenido siguió con la serie protagonizada por la escritora Erica Falck y el policía Patrik Hedström. Erica vive en Gotemburgo, pero en la primera novela se traslada a su pueblo natal, Fjällbacka, donde transcurrirán todas sus novelas y conoce a Patrik con el que mantendrá una relación. Hasta el momento, las novelas traducidas al castellano son: Los gritos del pasado (2004), Las hijas del frío (2005), Crimen en directo (2006) y Las huellas imborrables (2007).
Todos estos escritores han obtenido éxito a nivel mundial, traduciéndose sus novelas a muchos idiomas y en muchos casos han sido adaptadas tanto para el cine, como para la televisión.

  Lars Kepler es el seudónimo de Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril, un matrimonio sueco de escritores que por primera vez han publicado conjuntamente. 
La novela El hipnotista (primera de una serie) se vendió en todo el mundo bajo el seudónimo de Lars Kepler con la intención de que la identidad de los autores permaneciera en secreto. Sin embargo, y debido al éxito internacional de la obra, los autores han decidido salir a la luz y mantener el seudónimo como el nombre del autor de la serie   

No hay comentarios:

Publicar un comentario