lunes, 23 de septiembre de 2013

NOVEDAD: "La hilandera de Flandes" - Concepción Marín

Nos situamos justo en la fecha en que se firma el edicto de los Reyes Católicos por el cual  se expulsa a la población judía viéndose obligados a cruzar las fronteras del reino dejando atrás su vida, sus bienes…, no podían llevarse consigo ni oro, ni plata, ni joyas, ni dinero, ni caballos…, aunque se les permitía convertirse al cristianismo y conservar todas sus posesiones si así lo meditaban.
De esta forma nos encontramos en Toledo con dos familias judías que van a representar ambas opciones. La familia de Ivri que se convierte al cristianismo para poder quedarse en su casa y para ello hacen todo lo que sea necesario, y la de Efraim que no quiere renegar de su fe y marcha a Flandes junto a su esposa y a su hija Iliana dejando no sólo su hogar sino también un tesoro que pertenece a su fe y que han dejado escondido en lo más profundo de su hogar con la esperanza de regresar algún día a España y recuperarlo.
Los años pasan y la hija de Efraim, Iliana, queda embarazada muriendo en el parto en el que da a luz a Katrina, una mujer que será la verdadera protagonista de esta novela. Una joven bella y valiente con unas manos de oro para hacer preciosos encajes que son tan hermosos que llamarán la atención del mismísimo archiduque que luego se convertiría en rey de España, Carlos I, el hijo de Juan la Loca y Felipe el Hermoso y nieto, por un lado de los Reyes Católicos y por otro de Maximiliano I de Austria y María de Borgoña de quienes heredó los Países Bajos.  Katrina se convierte en algo más que una amiga para el rey y esto le permitirá volver a España, ocultando, desde que entra en palacio, su condición de judía, e intentará en este viaje recuperar el tesoro guardado de su familia.
Una novela de aventuras apasionante. Sus personajes están muy bien perfilados. Sus páginas ocultan secretos que el lector estará deseando revelar. Es, en fin, una novela repleta de acción, huidas, intrigas, asesinatos y amor. Es muy fácil de leer ya que su autora no se entretiene en formalismos literarios, llega al lector de una forma muy directa no quitando, en ningún caso, calidad a la narración. De hecho describe perfectamente la angustia de tantos y tantos judíos que abandonaron su hogar sin dramatismos, de igual forma que lo hace con la Inquisición y su cruel papel en esta historia.

La hilandera de Flandes es una novela más que amena. Cuando el lector cree que la autora se ha olvidado de un personaje este vuelve a la narración de una forma sensacional. En resumen, una novela muy interesante que nos dará una lección muy entretenida de esa época en que España sale de La Edad Media para entrar en un oscuro Renacentismo que nunca acabó de fraguar en nuestro país.
TÍTULO: La hilandera de Flandes
AUTOR: Concepción Marín
PÁGINAS: 448 págs
EDITORIAL: ÉTemas de Hoy
AÑO DE EDICIÓN: 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario