viernes, 22 de noviembre de 2013

ELENA PONIATOWSKA, PREMIO CERVANTES 2013


Esta semana se dio a conocer el Premio Cervantes 2013, que recayó finalmente en Elena Poniatowska.
Elena Poniatowska, nacida en París en 1932, es descendiente de la familia del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia. Su familia emigró de Francia a México cuando Elena tenía 10 años a consecuencia de la segunda guerra mundial y más tarde fue enviada a los Estados Unidos a estudiar pero su formación universitaria la cursó en la Autónoma de México.
Poniatowska, autora de más de cuarenta obras, ha ganado numerosos premios, entre ellos el Nacional de Periodismo de México, el Mazatlán de Literatura, el Alfaguara de Novela, el Rómulo Gallegos y el Biblioteca Breve. Entre sus obras más destacadas se encuentran 'Hasta no verte, Jesús mío', 'La piel del cielo' (Premio Alfaguara 2001) y'Leonora' (premio Seix Barral, 2011), obra que puedes solicitar en nuestra Biblioteca.
La escritora mexicana es la cuarta mujer en conseguir el premio. Sus predecesoras fueron las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).
El galardón está dotado de 125.000 euros y, en esta edición, ha vuelto a cumplirse la ley no escrita que cada año reparte alternativamente el premio entre Latinoamérica y España,

No hay comentarios:

Publicar un comentario