martes, 26 de agosto de 2014

CINCO NOVELAS MAGISTRALES PARA LEER EN POCO TIEMPO

‘Crónica de una muerte anunciada’ de Gabriel García Márquez.
Historia policíaca trufada de ese toque de “realismo mágico” marca de la casa, la trama de la novela del Nobel colombiano atrapa gracias a una audaz rompecabezas en el que la narración de los hechos avanza y retrocede de forma aparentemente caótica y ciertamente genial.

‘El viejo y el mar’ de Ernest Hemingway
Sencillamente una de las mejores piezas de ficción jamás escritas. Puede que Papa Hem esté pasado de moda y en muchas ocasiones se comportase como un auténtico botarate, pero su estilo literario es único e inimitable: rudo pero suave, poderoso y a la vez romántico, nunca lo desplegó mejor que en esta historia de un hombre mayor empeñado en pescar un pez.

‘Rebelión en la granja’ de George Orwell
Fábula moderna en la que el autor de 1984 refleja las miserias del totalitarismo (inspirado en el modelo de la URSS y motivado por el desencanto de su experiencia en la Guerra Civil española). Escrita en tono de sátira y protagonizada por animales, la obra tiene tantos niveles de profundidad que su mensaje trasciende a adultos y niños, formando parte de numerosos programas de lectura infantil.

‘El niño con el pijama de rayas’ de John Boyne
Si el libro se lee de una sentada (y tanto: fue dos años seguidos el libro más vendido de España), su autor tardó poco más en parirlo (el escritor irlandés confesó que escribió entero el primer esbozo en dos días y medio y sin apenas dormir). Pese a todas estas prisas estamos ante un relato conmovedor, tratado desde una perspectiva diferente, de los horrores del Holocausto nazi.

‘El misterio de la cripta embrujada’de Eduardo Mendoza
La mezcla de novela negra, humor descacharrante, prosa pomposa y costumbrismo casposo y cañí hacen de esta novela una lectura tan gozosa como absorbente.
Dado el merecido éxito, Mendoza ha publicado otros tres títulos sobre las desventuras del majareta detective sin nombre, ‘El laberinto de las aceitunas’, ‘La aventura del tocador de señoras’ y ‘El enredo de la bolsa y la vida’.