FONDO BIBLIOGRÁFICO Y ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL "MARTIN ARJONA" DE HERRERA
miércoles, 3 de junio de 2009
CITA CON "MI PRIMER LIBRO" EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA
El sábado día 13 de Junio tenemos una cita entrañable con los más pequeños. En concreto, la Concejalía de Cultura y Educación convoca a los niñ@s nacidos en 2006 para tener una sesión Cuentacuentos y recibir un bonito obsequio cada uno de ellos.El acto comenzará a las 12 de la mañana en la Biblioteca Pública. Se trata de un estupendo libros llamado "Mi primer libro de palabras" con el que pretendemos ofrecer un libro basado en la imagen apropiado para estas edades, con palabras básicas que enriquezcan su vocabulario.
1.1 La lectura y los libros en las primeras edades
Importancia del cuento y la narración oral
Desde las primeras edades es importante ofrecer libros a los niños de una forma gratuita, sin esperar nada a cambio… Libros que se puedan compartir e historias divertidas… después, sólo tenemos que poner al niño sobre nuestras rodillas y ver con él ese libro elegido. Contar cuentos a los niños es la mejor manera de iniciarlos en al emoción de la lectura, la mejor manera de comunicarles y trasmitirles las posibilidades que las historias de los libros encierran. Además todos los niños disfrutan con las historias y los cuentos contados. A al fin, hemos de aprovechar su curiosidad para ofrecerles un ámbito más de placer que estimule su imaginación y fortalezca la relación que mantenemos con ellos.
Es importante crear un clima agradable en torno a los momentos que dediquemos a la lectura compartida, centrándonos en los textos, en lo que se dice y cómo se dice.
En el contacto con el adulto se produce ese maravilloso lazo afectivo que acompaña a quienes leen o miran un libro juntos. La lectura es un acto en el que el afecto producirá un efecto perdurable que se va a mantener toda la vida. A esto se añade que las capacidades lingüísticas se estimulan, el vocabulario se amplía, se utilizan mejor las etructuras del idioma se desarrolla la imaginación.
Cada niño crea sus propias imágenes a partir de lo que el adulto le va recreando con la voz, los gestos y la mirada.
Ofrecer libros teniendo en cuenta variedad y calidad. La importancia de seleccionar buenos libros
No hay duda que para realizar una estimulacón lectora con éxito es necesario contar con una buena selección de libros y que estos sean variados. Hemos de elegir libros o historias apropiados a las distintas edades, representando los gustos de los hijos y su evolución como lectores. Historias que nos digan algo, que nos emocionen, que nos inciten a releerlas. En esta labor puede ser muy útil contrastar nuestros descubrimientos con el consejo profesional del bibliotecario, el librero, las revistas epecializadas, alguna web recomendadora de libros, para niños, etc.
Ofrecerse los adultos como modelos lectores y propiciar tiempos de lectura y de comunicación con los hijos
Es importante que los niños nos vean leer. El ejemplo es fundamental, los niños imitan lo que ven. Optar por un periódico, una revista o un libro les demostrará que para nosotros leer es gratificante.
Con frecuencia hay que intentar reserva un tiempo para leer. Y estos momentos tienen que ser relajados, tranquilos, evitando aquellos en que los niños estén más cansados. No intentemos modificar sus hábitos de forma brusca y por obligación. No propongamos lecturas cuando están interesados en otra actividad o están más activos o dispersos.
Acciones
A. Observación de buenos libros de imágenes.
Este tipo de libros son especialmente atractivos entre los niños de 2 a 6 años. Al prinicipio pueden ser libros solo de imágenes: el niño se va familiarizando con el objeto-libro, con imágenes claras y definidas y va identificando objetos, reconociendo formas, colores… Para pasar poco a poco a libros que incluyen palabras y frases cortas. Y posteriormente al álbum o libro ilustrado, que forma un conjunto armónico y perfecto: el texto y las ilustraciones. Las ilustraciones de calidad son una forma o expresión artística. Y al niño se le debe ir preparando, cultivando y enriqueciendo con experiencias que merezcan la pena.
B. Importancia de la palabra, las retahilas, nanas, canciones, poesía, adivinanzas.
Los padres deben de saber lo importante que es el uso constante de la palabra en la relación con sus hijos. Es en el hogar donde se percibe, desde muy temprano, el poder de las palabras para recrear y transformar la realidad. Los bebés descubren términos para nombrar todo lo que les rodea y poder expresar lo que sienten o necesitan. El adulto debe ser un gran conversador de las “pequeñas cosas” utilizando la palabra para acercar el mundo al bebé. Para los más pequeños tiene vital importancia la sonoridad de las palabras que podemos comunicar a través de las canciones, las nanas, la poesía… y también con la lectura de cuentos.
Propiciar las visitas a las bibliotecas, grandes aliados
Se deben frecuentar las bibliotecas, desde las primeras edades, para que los niños aprendan y conozcan enseguida su funcionamiento lo que +esta le puede ofrecer. La biblioteca pública, un recurso al alcance de todos, donde se accede a la lectura a través de una gran variedad de soportes:principalmente libros, audiovisuales… Y donde el bibliotecario puede orientarnos sobre los títulos más adecuados a los intereses de nuestros hijos.
¡¡ OS ESPERAMOS EL SÁBADO 13 DE JUNIO !!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario