viernes, 5 de noviembre de 2010

CONFERENCIA DEL ESCRITOR SALVADOR COMPÁN, FINALISTA DEL PREMIO PLANETA 2000

  El jueves 11 de noviembre nos visitará Salvador Compán, hombre de una larga y reconocida trayectoria literaria como podéis ver en la reseña que acompañamos a esta noticia.
El encuentro tendrá lugar en la Casa de Cultura a partir de las 6 de la tarde. Repasará su historia personal y literaria a través de sus relatos. Es una persona con una vasta cultura, por lo que esperamos vuestra compañía el día mencionado.

RESEÑA DE SALVADOR COMPÁN
  Salvador Compán Vázquez nació en Úbeda -Jaén- en noviembre de 1949. Se licenció en Filología Románica por la universidad de Granada. Desde 1972 hasta 1981, ha dado clases de Lengua y Literatura en Laredo, en Ibiza y en Bruselas. Desde 1981, trabaja como catedrático de esa materia en un IES de Sevilla, ciudad en la que desde entonces reside.
Su obra se centra, en especial, en la novela. Pero se extiende también al relato breve, a los artículos de opinión o a los de crítica literaria. La poesía es un género al que recurre de un modo esporádico y casi terapéutico.
En sus novelas suele aparecer el tema del deseo que llega a tomar distintas significaciones y a erigirse como un principio de insatisfacción que mueve sus historias hacia lo imprevisible. La reflexión sobre el amor, la condición de la mujer y la búsqueda de la libertad o de la autonomía son unas de las constantes en su narrativa. 

PREMIOS LITERARIOS
1971: Premio Pluma de Oro por Jiménez, el Espeso.
1988: Premio Ciudad de Martos por Cena de Reyes.
1990: Premio Ciudad de Jaén por El Guadalquivir no llega hasta el mar.
1996: Premio Gabriel y Galán por Madrugada.
1999: Accésit Gabriel Aresti por El día que matamos a Salman Rushdie.
1998: Premio Ciudad de Badajoz por Un trozo de jardín.
1999: Premio de la Crítica Andaluza por Un trozo de jardín.
2000: Finalista Premio Planeta por Cuaderno de Viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario