miércoles, 18 de enero de 2012

TÍTULOS PARA REIVINDICAR EL DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ. 30 DE ENERO

Celebramos el Día  de la no violencia y de la Paz  Este día se celebra cada año el 30 de enero, desde 1964, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se pospone al 30 de marzo.Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión


Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.


Con tal motivo, mostramos algunos títulos de la Biblioteca que tratan de una u otra manera los conceptos de solidaridad y no-violencia que hemos de inculcar a nuestros hijos. Hemos destacado algunos títulos en función de los distintos tramos de edad hacia los que están orientados


EL DRAGÓN PEREZOSO / Kenneth Grahame. Publicado por primera vez en 1938, en pleno auge del nazismo, la historia de este entrañable dragón demuestra que nadie debe ser discriminado por ser distinto. (7-10 años)


ÉL EMPEZÓ / Gabriela Keselman. Divertida historia donde el protagonista se dará cuenta de que la amistad prevalece sobre cualquier otra circunstancia. (5-8 años)


FERDINANDO EL TORO / Muro Leaf.  Ferdinando es un pequeño toro, nada fiero ni peleón. Le gusta sentarse bajo un árbol y oler las flores. Por una fatal casualidad  va a ser lidiado en Madrid, un honor para los demás pero no para él. Su falta de bravura le devuelve a disfrutar del pasto bajo las encinas. Un alegato en defensa de la libertad y los derechos individuales.


FLON-FLON Y MUSINA / Elzbieta.  Dirigido a los más pequeños este cuento de dos conejitos amigos separados por la guerra demuestra que cualquier tema puede ser abordado en la literatura infantil. Lo importante es acertar con el tono.(6-9 años)


UN CARACOL PARA EMMA / Albert Roca. Conocemos las historias de amor que viven los personajes, en un entorno sin preocupaciones, hasta que estalla la guerra civil española y tienen que  abandonar el pueblo. Destaca la presencia de esta etapa de la historia de nuestro país escasamente tratada en la literatura infantil.(9-12 años)


CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA / Judith Kerr.  Una familia de origen judío huye de la Alemania nazi temiendo por su vida. Atrás dejarán muchas cosas, particularmente Anna, la niña de la familia, que se verá obligada por las circunstancias a madurar de golpe. Para la protagonista de este relato autobiográfico, aquel conejito rosa con el que jugaba y que quedó abandonado en su casa  siempre simbolizará la infancia bruscamente perdida. (12-16 años)


DIARIO / Ana Frank.   1942. La Gestapo entra en Amsterdam, y Ana y su familia deciden esconderse. Durante ese tiempo, ella refleja en su diario su visión del mundo y de la vida. Historia real que te hará comprender cómo la fantasía, la inocencia y el ansia de libertad permiten superar incluso los peores peligros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario