miércoles, 8 de febrero de 2012

JOSÉ MORENO VILLA, "AUTOR DEL AÑO" 2012 EN ANDALUCIA

La Consejería de Cultura nombra ‘Autor del año’ al polifacético creador malagueño José Moreno Villa


El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha dado a conocer hoy en la sede principal del Centro Andaluz de las Letras (CAL) la designación del polifacético creador malagueño José Moreno Villa como ‘Autor del año’ 2012 en Andalucía. 

Moreno Villa (Málaga, 1887–México, 1995) fue un poeta muy ligado a la Generación del 27, además de archivero, bibliotecario, articulista, crítico, historiador del arte, documentalista, dibujante y pintor. 
Según Paulino Plata, José Moreno Villa es “un personaje emblemático del humanismo español con una personalidad polifacética y muy completa en el mundo de las artes y las letras”. El consejero de Cultura ha indicado que Moreno Villa es considerado autor de transición entre la Generación del 98 y la del 27, al tiempo que ha destacado la colaboración activa del poeta con la Institución Libre de Enseñanza, cuyos valores representa y defendió. Este reconocimiento ha recaído, en años anteriores, en figuras como Rafael Alberti, María Zambrano, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Luis Rosales o Francisco Giner de los Ríos, entre otros.
Tras estudiar Análisis Químico en Alemania e Historia del Arte en Madrid, Moreno Villa fundó en Málaga la revista cultural ‘Gibralfaro’. Posteriormente, aprobó unas oposiciones al cuerpo de Archivos, Bibliotecas y Museos, y en la capital de España dirigió el Archivo del Palacio Nacional. En Madrid se convirtió en el primer crítico de arquitectura desde su sección semanal en el diario El Sol. Como autor, faceta que desarrolló entre 1913 y 1942 con obras como ‘Evoluciones’, ‘Jacinta la pelirroja’ o ‘Puerta severa’, su estilo se considera sobrio e intelectual. El compromiso del malagueño con la República le llevaría al exilio, primero en Estados Unidos y luego en México. El Museo de Málaga conserva suyas 51 obras, 50 óleos y un dibujo. José Moreno Villa fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga en 1998.
Con motivo del Día Internacional del Libro, la Consejería de Cultura realizará la edición y distribución gratuita entre los usuarios de las bibliotecas públicas andaluzas de 100.000 ejemplares de una antología de Moreno Villa. Además, iniciará una exposición itinerante para dar a conocer su figura y obra. También, se programará un acto en cada una de las capitales andaluzas, donde diversos autores procederán a la lectura continuada de textos del autor homenajeado. Paulino Plata ha explicado que la muestra itinerante será comisariada por el crítico y gestor cultural Fernando Huici, mientras que la antología la elaborará el poeta Rafael de Cózar.

1 comentario:

  1. Yo estoy en este colegio,gracias jose.Ceip jose moreno villa es un gran colegio,jose moreno villa es un gran escritor y pintor.

    ResponderEliminar