miércoles, 20 de febrero de 2013

Los niños son de todos: Biblioteca o guardería

."..Un comentario entre bambalinas me ha hecho reflexionar sobre cierta función que, sin pretenderlo, han adoptado las bibliotecas públicas: los niños son de todos, que los cuiden un poco, en palabras de una madre (o una abuela) que esperaba a la puerta de la biblioteca la finalización de un taller de animación a la lectura. Entonces me ha asaltado la pregunta ¿son las bibliotecas públicas también guarderías?

En muchas ocasiones los padres se despreocupen de los pequeños dejándolos al cuidado del personal del centro. Es decir, los familiares traen y recogen a los niños de la biblioteca siendo éstos, entre medias, responsabilidad del bibliotecario. Pensar en ello como una licencia excesiva por parte de los padres puede parecer ciertamente conservador sobre todo si a la consideración de la biblioteca como lugar de aprendizaje, diálogo, convivencia y esparcimiento sumamos las misiones, que en un marco ideal, casi tácito, hacen de nuestros centros espacios de una libertad casi utópica donde se permite prácticamente todo lo que cabe bajo normas elementales de convivencia

La biblioteca pública no es la biblioteca de escuela, lugar donde tradicionalmente los niños y niñas se quedan a cargo del profesorado. La cuestión es si debe serlo.
¿Debe la biblioteca pública asumir roles de guardería y escuela?
De todos modos, y si es verdad que los niños son de todos, de todos debe ser también la responsabilidad educativa de los mismos pero personalmente creo que la biblioteca, en cuanto a vigilancia, no debe asumir ni más ni menos peso que el que le confiere la deontología profesional a la que aspira, plasmada en varios documentos fundamentales (1)."
(Fuente: http://hombrosygigantes.wordpress.com)

Exponemos aquí una concepto de lo que es Biblioteca y de sus misiones, elaborada por la UNESCO:

(1)   "...La biblioteca pública es un centro local de información que facilita a sus usuarios todas las clases de conocimiento e información.
Los servicios de la biblioteca pública se prestan sobre la base de igualdad de acceso para todas las personas, sin tener en cuenta su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Deben ofrecerse servicios y materiales especiales para aquellos usuarios que por una o otra razón no pueden hacer uso de los servicios y materiales ordinarios, por ejemplo, minorías lingüísticas, personas con discapacidades o personas en hospitales o en prisión."

MISIONES DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA

Las siguientes misiones clave, referentes a la información, la alfabetización, la educación y la culture, habrán de ser la esencia de los servicios de la biblioteca pública:
  1. crear y consolidar los hábitos de lectura en los niños desde los primeros años;
  2. prestar apoyo a la educación, tanto individual como autodidacta, así como a la educación formal en todos los niveles;
  3. brindar posibilidades para el desarrollo personal creativo;
  4. estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes;
  5. fomentar el conocimiento del patrimonio cultural, la valoración de les artes, de los logros e innovaciones científicos;
  6. facilitar el acceso a las expresiones culturales de todas las manifestaciones artísticas;
  7. fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural;
  8. garantizar a los ciudadanos el acceso a todo tipo de información de la comunidad;
  9. prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones de ámbito local;
  10. facilitar el progreso en el uso de la información y su manejo a través de medios informáticos


6 comentarios:

  1. Muy interesante esta reflexión sobre las bibliotecas.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá sirva de algo relexionar cuando los que lo hacemos no somos los que lo permitimos

    ResponderEliminar
  3. Buenos Días, Jesús, Tengo buenas noticias, no se si conoces el premio Liebster Award, es un premio que te concede otro blogger, y que tu a su vez tienes que conceder a 6 blogger/blogs más, que te gusten.

    ¡¡Enhorabuena ;-)!!, Porque he seleccionado tu blog, como merecedor de éste premio, pásate por éste enlace, http://www.tendenciasydecoracion.com/2013/03/premio-liebster-award.html, ya que el premio implica cumplir ciertas normas, que verás en ese enlace, también para que puedas descargarte la insignia, y poder lucirla en tu estupendo blog.

    ¡¡Felicidades de nuevo!! Qué pases un gran día,

    Besos

    Mª Carmen

    ResponderEliminar
  4. Buenisima ilustracion de la viñeta comprando el 69 con el 2009. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. hola! Jesús, enhorabuena por el premio. Quisiera saber a qué hora empieza el teatro los fines de semana, en la página web del Ayuntamientose refleja el programa pero no hace ninguna mención a la hora. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El horario de comienzo de las obras es a las 20.30 horas en la Casa de Cultura. La próxima obra es este mismo viernes a la hora señalada

      Eliminar