jueves, 1 de octubre de 2009

EL ÁLBUM ILUSTRADO, LIBRO RECOMENDADO



En la Biblioteca Pública contamos con una extensa relación de álbumes ilustrados (más de 250 títulos) conteniendo los más ilustres obras de este género. Son obras de gran calidad, algunas rozan la categoría de obras de arte. Particularmente, para un bibliotecario es una gozada contar con este tipo de libros, que por sí solos son capaces de hacer volar la imaginación más pasiva.
Especialmente recomendado para esos mágicos momentos en que padres e hijos se sientan juntos a disfrutar de un libro rico tanto en el lenguaje como en la ilustración. Pero, ¿a qué llamamos álbum ilustrado?

UN ÁLBUM ilustrado ES una obra dirigida a toda clase de lectores, principalmente los más pequeños de la casa, en la que la ilustración se compenetra con el texto, que puede estar ausente o presente al cincuenta por ciento.
Es un género narrativo relativamente nuevo – como por ejemplo, el cómic – que es heredero del lenguaje cinematográfico y de la publicidad.
Es un cruce de caminos donde confluyen el texto y la imagen en un equilibrio perfecto.
El ESCRITOR dice mucho con pocas palabras de significado inequívoco.
El ILUSTRADOR expresa lo que no dice el texto, enriqueciendo y aportando con la imagen a fin de que el lector pueda interpretar más allá de las palabras.
Escritor e ilustrador pueden ser dos personas o la misma
TODOS LOS ÁLBUMES son libros, pero no todos los libros son álbumes. El álbum juega con el tamaño, con el formato, con la cubierta, con la textura…Puede narrar historias, o emociones o sentimientos… es un libro para explorar, para sentir … y para ver.

En cualquier Taller de Animación a la Lectura, estas obras son el material indispensable para poder iniciar el contacto de los niños y el libro.
¡¡ Pídenos opinión !!

SELECCIÓN DE ÁLBUMES ILUSTRADOS
Browne, Anthony. Gorila.
Browne, Anthony. Mi mamá.
Browne, Anthony. Mi papá.
Browne, Anthony. Willy el tímido.
Dahl, Roald & Blake, Quentin. ¡Qué asco de bichos!
Lionni, Leo. Frederick.
McBratney, Sam & Jeram, Anita. Adivina cuanto te quiero.
Yaci y su muñeca
¿A qué sabe la luna?
Sendak, Maurice. Donde viven los monstruos.
Stelaluna
Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la Noche de Reyes

... y muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario