lunes, 11 de abril de 2011

REUNIÓN DEL CLUB DE LECTURA ADULTO DE HERRERA. 12 de Abril

El Club de Lectura se reúne mañana día 12 para debatir acerca de la novela "La ofensa" de Menéndez Salmón, una de las grandes revelaciones de nuestra literatura reciente.
La ofensa cuenta la historia de Kurt Crüwell, un joven sastre alemán que debe alistarse en el ejército de su país al dar comienzo la II Guerra Mundial, y formando parte del mismo, asiste como testigo a una masacre cruel y gratuita cuyo efecto en él es que le hace perder por completo la sensibilidad.

Partiendo de esta feliz anécdota, el autor ha sabido construir con habilidades artesanas de escritor profesional una novela con dos ventajas sobresalientes de cara al lector de nuestros días: tiene pocas páginas y en ella pasan con rapidez muchas cosas y de rasgos variopintos: la guerra, una historia de amor con una enigmática enfermera, secuencias dramáticas, un fondo real de historia verdadera, viajes varios, huidas, el nacimiento de un hijo, la aparición en escena de una extraño grupo de personas, una mansión misteriosa, silencios elocuentes, cambios de identidad, un final abrupto y no demasiado explícito...
 
El autor se llama Ricardo Menéndez Salmón. Nació en Gijón en 1971, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Ha trabajado como coordinador de la revista El Norte de los Libros, ha sido colaborador del diario El Comercio y codirector de las colecciones KRK Pensamiento y KRK Tras 3 Letras. Es autor de los poemarios La soledad del grumete (1997) y Konstantino Kavafis vierte lágrimas arcádicas (1999), de la colección de relatos Los desposeídos (1997), del texto teatral Las apologías de Sócrates (1999) y de las novelas La filosofía en invierno (1999), Panóptico (2001), Los arrebatados (2003) y La noche feroz (2006, premio Casino de Mieres). Su libro de relatos Los caballos azules (Ediciones Trea, 2005) —en el que está incluido el texto homónimo con el que ganó el Premio Juan Rulfo— ha recibido críticas muy, pero que muy elogiosas. Por ejemplo, el asturiano Daniel Sebastián ha escrito ya que Ricardo Menéndez Salmón es uno de nuestros mayores escritores (¿asturiano o español?), Rafael Conte lo ha saludado como un autor de futuro muy prometedor, y otro asturiano, José Luis Piquero, ha dicho que es un narrador de solidez poco habitual.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario